miércoles

“Esto es escuela, esto es hoja de vida y es experiencia”

Yina Acosta estudiante de comunicación social UCC, habla de su experiencia en el periódico “El Tiempo”


Yina es una joven de 20 años , apasionada por los medios audiovisuales , actualmente se encuentra homologando VIII semestre de comunicación social en la universidad cooperativa de Colombia ,viene de Cali y estudia en la noche , a punto de graduarse , su experiencia en el periódico el tiempo le a dado las bases para empezar hacer a futuro sus propios proyectos.


¿De donde es yina?

“Yo soy de bogota y estuve viviendo 7 años en Cali”


¿Cómo llego a Bogotá?


Por un traslado laboral de mi mama, venia de la universidad santiago de Cali y pues aquí me toco homologar.”


¿Cómo llego a “El Tiempo”?


“En vacaciones necesitaba hacer las prácticas, entonces empecé a buscarlas, un amigo conocía a alguien que estaba acá y me comento que había una vacante, entonces yo vine, deje la hoja de vida, tuve la entrevista, como que me fue bien en la entrevista, después me hicieron una prueba que era editar un clic de saludos, me fue bien y ya .después me llamaron y pues presente lo del perfil psicológico y listo.”


¿Cuánto tiempo lleva en “El Tiempo”?

“Como un mes y medio.”



¿Cómo ha sido la experiencia, momentos de tensión y que es lo que más recuerda en el mes de trabajo?


“Mi experiencia nada, todo a sido muy chévere, porque es tenido que salir a hacer notas con los periodistas , he estado en todo el proceso de grabar , de editar , presiones eso , por que a uno le piden una cuota , entonces uno tiene que entregar tantos videos editados , de pronto mas presiones por lo académico por que yo trabajo aquí de 8am a 4pm y de hay tengo que salir a estudiar , de 6 a 10 de la noche , entonces es una vaina hay con el tiempo , además de eso los miércoles por el horario de la universidad no puedo venir a trabajar , entonces tengo que venir los sábados y me toca sola de 2 a 10 de la noche .Ahorita me van a cambiar el horario porque todos los chicos también han trasnochado muchísimo y también los van a cambiar, me va tocar venir algunos días a las 6 de la mañana y venir los domingos , me van a cambiar los sábados por los domingos .”


¿Había trabajado antes en algún medio?

“No.”



¿En que área le gustaría especializarse cuando se gradué como comunicadora social?


“No se, a mí siempre me a gustado la producción audiovisual, igual la carrera como tal me encanta y la comunicación me a dado bases para poder enfocarme bien, en todo lo que tenga que ver con video.”


¿Cómo se ve en 10 años?
“La verdad no me había visto en 10 años (risas), hay yo no se, en diez años yo me veo ya como productora propia, haciendo mis propias cosas, también me gustaría lanzar una revista, pero entonces que sea mía como tal, por eso me gusta la experiencia que estoy cogiendo acá en el tiempo, porque es algo que me da las bases para después empezar a hacer mis cosas pero propias.”



¿Y trabajar en algún canal?

“No, de pronto si salgo de aquí y me sale la oportunidad en algún canal o algo así, porque eso es escuela, eso es hoja de vida y es experiencia, pero me veo en diez años con lo mió, mi propia productora, mi propia revista.”



¿Por qué comunicación social?
“Al comienzo yo no sabia por qué comunicación, mi mama es la que me dijo que estudiara eso, porque a mi me gustaba el teatro “no el teatro no, que no se que” entonces entre a estudiar comunicación en una academia y me gusto, me gusto producción audiovisual que así se llamaba una de las materias que vi en primer semestre ,desde hay quise no se ,como me gusto el tema mi mamá me dijo ingrese de una vez a la universidad y entre a la santiago de Cali y ya desde hay me di cuenta que siempre como que estoy bien enfocada en eso , igual me gusto escribir , me gusto la fotografía , me gusto el video , entonces encontré la carrera que yo quería.”



Un consejo para los que quieren trabajar en el tiempo


“la verdad yo creo que tienen que ser… para ingresar pues lo de la hoja de vida y todo eso ya es cuestión como de suerte o a veces si se tiene un contacto , no digo por que no usarlo , y ya estando adentro sí ser muy profesional en todo lo que hace , por que eso igual es tu nombre , el nombre de la universidad y porque de eso depende que tu puedas terminar las practicas o no las puedas terminar y hasta vincularte , ósea yo digo que uno como es practicante , entonces muchas veces pasa que uno no lo entrega todo , ni nada sino que camella como por que si , y no uno tiene que ser un trabajador mas , es uno de los chicos , te exigen igual ,cada uno tiene una función , pero tienes que entregar una cuota ,tienes que hacer tus cosas ,igual aquí te pagan y ya por lo mismo uno tiene que ser muy limpio con lo que hace y muy profesional en todo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario